El pequeño blog sobre pantografía 8315

Tipos de Grabados

Grabado por CNC

Se utiliza por norma general para hacer collares grabados. Sueles estar hechos estos collares en acero. Los collares grabados son un regalo ideal para cualquier ocasión. Para el proceso de creación de los collares grabados se emplea por norma general una trama CNC, un pantógrafo, o una trama de grabado a láser. La pantografia es el metodo mas comun para realizar estos collares grabados.

Xilografía

Es el procedimiento más viejo de grabado y se desarrolla a principios del siglo XV en los Países Bajos, Alemania y Francia. (Maltese 1997: doscientos treinta y cinco)

En ella se dispone para recibir la tinta en la superficie del bloque que ha de dejarla entonces en la impresión. El buril graba en relieve la línea, sin claroscuro, para dar a la prensa tipográfica.(Esteve 1997: 14-17).

Xilografía al hilo

La xilografía originaria se sirve como matriz de una plancha de madera dura (peral, cerezo, boj, etcétera) tallada en el sentido de la fibra, esto es, al hilo. (Maltese 1997: 238)

Xilografía coloreada o bien xilografía en colores

Los grabados más antiguos estaban completados prácticamente siempre con el coloreado a mano. La invención de los caracteres móviles para la impresión de libros, al acelerar el proceso de reproducción, hizo lento y antieconómico el coloreado a mano. Se inventó entonces un procedimiento basado en el uso de múltiples matrices de madera -talladas separadamente y grabadas una tras otra sobre exactamente la misma hoja, haciéndolas coincidir precisamente- que dejaba conseguir efectos semejantes a los del dibujo a pluma (camaieü) o bien acuarela (claroscuro) sobre papel de color.

Xilografía a la testa

Introducida por el inglés Thomas Bewick en 1775. Emplea un género de plancha formada por piezas de madera tallada en sentido transversal a la fibra y muy llana. Más compacta y dura que la que se emplea con collares grabados el acabado al hilo, se talla por lo general con buril, con resultados por tanto similares a los del grabado en metal. Las planchas a la testa presentan además la característica de no tener dimensiones limitadas como el caso de las al hilo, cuya anchura máxima era la del tronco del árbol. (Maltese 1997: doscientos cuarenta y dos)

Calcografía

(de chalcos, cobre, bronce, y graphe, grabar). Aprisiona la tinta en las tallas para llevarla entonces a la estampación.(Esteve 1997: 14-diecisiete).

Grabado directo de la plancha metálica

Buril

Los primeros grabados a buril se hicieron en Alemania y en Flandes, seguramente en el cuarto decenio del siglo XV, y veinte años después, de forma independiente, en Florencia. (Maltese 1997: 252-doscientos cincuenta y tres).

Puntaseca

La puntaseca es un instrumento de acero con forma de aguja resistente de sección circular. Su trazo es sutil, negrísimo y, dada la relativa sencillez del trabajo, más libre que el del buril.

Se comenzó a emplear formando una parte del trabajo del buril, para obtener difuminados más sutiles. No obstante, ya a fines del Quatrocento, el maestro del Gabinete de Amsterdam (o bien del Libro di Casa) utilizó la puntaseca de forma exclusiva, y más tarde también Durero y otros grabadores del siglo XVI realizaron pruebas en este sentido. (Maltese 1997: 256).

Mediatinta o bien forma negra

Al paso que la puntaseca y el buril son técnicas lineales, la mediatinta consigue reproducir matices y claroscuros.

La técnica de la mediatinta nace en Alemania cara mediados del siglo XVII, se perfeccionó en Holanda en la segunda mitad del siglo y de allí pasó a Inglaterra, donde consiguió un enorme éxito durante todo el siglo XVIII y parte del XIX. (Maltese 1997: doscientos cincuenta y nueve).

Grabado indirecto de la plancha metálica con mordiente:

Aguafuerte

Procedimiento parcialmente indirecto, cuando que el instrumento graba solamente una capa de barniz sobrepuesto a la plancha, al paso que la auténtica incisión del metal se genera merced a la acción química de un ácido diluido, por norma general ácido nítrico, antes llamado “agua fuerte”. Tiene extraordinarias posibilidades formales. (Maltese 1997: doscientos sesenta).

Aguatinta

El procedimiento esencial del procedimiento del aguatinta consiste en el granulado de la plancha para lograr impresiones de superficies entintadas en lugar de líneas. Es considerada principalmente como una técnica de reproducción, destinada a conseguir los mismos efectos que una acuarela. (Maltese 1997: 264).

Mordiente directo

Consiste en aplicar de forma directa sobre la plancha, con un pincel, el ácido, o bien mejor aún un mordiente salino, que no quema el pincel. (Maltese 1997: 267).

Punteado

En el punteado toda la imagen se encuentra cubierta por una fina trama de puntos, diferentes de forma, de tamaño y de separación, para conseguir el claroscuro. SE trata de una técnica paciente, prácticamente miniaturista, que no imita el dibujo y que más bien se aproxima a los efectos de la mediatinta. (Maltese 1997: doscientos sesenta y ocho).

Barniz blando

Este procedimiento pretende lograr los efectos de un dibujo a carboncillo o bien lapicero y adelanta con esto el dibujo litográfico. (Maltese 1997: 268).

Aguafuerte en relieve

Una forma elemental de aguafuerte en relieve consiste en una plancha normal grabada al aguafuerte, en la que la tinta se aplica con un rodillo en las partes lisas, en vez de hacerlo en los surcos. Se obtiene de esta manera un aguafuerte en negativo, de trazos blancos sobre fondo negro. (Maltese 1997: doscientos sesenta y ocho).

Litografía

Inventada en mil setecientos noventa y seis por el alemán Aloysius Senefelder, había sido introducida en Francia en mil ochocientos diez. Su procedimiento consiste en dibujar sobre una piedra especial con una tinta grasa. Ahora, se baña la piedra en ácido diluido y se fija el dibujo, proporcionando al resto de la superficie la propiedad de repeler la tinta grasa. Por tanto, solo los trazos del dibujo retienen el entintado, lo que permite conseguir elevado número de pruebas sobre papel. [Sougez 2011: 29].

Otras técnicas gráficas

Cliché-verr

Una capa de vidrio se cubre totalmente con una capa de tinta tipográfica, que se deja secar. El artista efectúa el dibujo haciendo una incisión en esta capa opaca con una punta, como si rayara el barniz que cubre la placa de cobre dispuesta para el aguafuerte. Las hojas conseguidas con este procedimiento recuerdan un tanto a dibujos a pluma y a tinta china. (Maltese 1997: doscientos setenta y cinco).

Serigrafía

Es una vieja técnica de grabado de origen chino en la que hay una paso de tinta de una matriz a un folio, pero sin la intervención de una prensa: la tinta, por lo más coloreado, se hace filtrar por una pieza de seda a través de la presión de una paleta de goma, de tal modo que se deposite sobre una hoja de papel colocada debajo. (Maltese 1997: doscientos setenta y cinco).