El bonito blog sobre pantografía 3134

Tipos de Grabados

Grabado por CNC

Se emplea normalmente para hacer collares grabados. Sueles estar hechos estos collares en acero. Los collares grabados son un regalo ideal para cualquier ocasión. Para el proceso de creación de los collares grabados se emplea normalmente una maquina CNC, un pantógrafo, o bien una maquina de grabado a láser. La pantografia es el metodo pero comun para efectuar estos collares grabados.

Xilografía

Es el procedimiento más antiguo de grabado y se desarrolla a inicios del siglo XV en los Países Bajos, Alemania y Francia. (Maltese 1997: doscientos treinta y cinco)

En ella se dispone para recibir la tinta en la superficie del bloque que tiene que dejarla entonces en la impresión. El buril graba en relieve la línea, sin claroscuro, para entregar a la prensa tipográfica.(Esteve 1997: catorce-diecisiete).

Xilografía al hilo

La xilografía originaria se sirve como matriz de una plancha de madera dura (peral, cerezo, boj, etcétera) tallada en el sentido de la fibra, esto es, al hilo. (Maltese 1997: 238)

Xilografía coloreada o bien xilografía en colores

Los grabados más viejos estaban completados prácticamente siempre con el coloreado a mano. La invención de los caracteres móviles para la impresión de libros, al apresurar el proceso de reproducción, hizo lento y antieconómico el coloreado a mano. Se inventó entonces un procedimiento basado en el empleo de múltiples matrices de madera -talladas separadamente y grabadas una tras otra sobre exactamente la misma hoja, haciéndolas coincidir exactamente- que dejaba conseguir efectos semejantes a los del dibujo a pluma (camaieü) o acuarela (claroscuro) sobre papel de color.

Xilografía a la testa

Introducida por el inglés Thomas Bewick en mil setecientos setenta y cinco. Emplea un género de plancha formada por piezas de madera tallada en sentido transversal a la fibra y muy lisa. Más compacta y dura que la que se emplea con el acabado al hilo, se talla generalmente con buril, con resultados por consiguiente similares a los del grabado en metal. Las planchas a la testa presentan además la característica de no tener dimensiones limitadas como el caso de las al hilo, cuya anchura máxima era la del tronco del árbol. (Maltese 1997: doscientos cuarenta y dos)

Calcografía

(de chalcos, cobre, bronce, y graphe, grabar). Aprisiona la tinta en las tallas para llevarla luego a la estampación.(Esteve 1997: 14-diecisiete).

Grabado directo de la plancha metálica

Buril

Los primeros grabados a buril se hicieron en Alemania y en Flandes, seguramente en el cuarto decenio del siglo XV, y veinte años después, de manera independiente, en Florencia. (Maltese 1997: doscientos cincuenta y dos-doscientos cincuenta y tres).

Puntaseca

La puntaseca es un instrumento de acero con forma de aguja resistente de sección circular. Su trazo es sutil, muy negro y, dada la relativa sencillez del trabajo, más libre que el del buril.

Se comenzó a emplear formando parte del trabajo del buril, para obtener difuminados más sutiles. No obstante, ya a fines del Quatrocento, el profesor del Gabinete de Amsterdam (o bien del Libro di Casa) empleó la puntaseca de manera exclusiva, y posteriormente asimismo Durero y otros grabadores del siglo XVI efectuaron pruebas en este sentido. (Maltese 1997: 256).

Mediatinta o bien manera negra

Al tiempo que la puntaseca y el buril son técnicas lineales, la mediatinta logra reproducir matices y claroscuros.

La técnica de la mediatinta nace en Alemania cara mediados del siglo XVII, se mejoró en Holanda en la segunda mitad del siglo y de allá pasó a Inglaterra, donde logró un enorme éxito a lo largo de todo el siglo XVIII y parte del XIX. (Maltese 1997: 259).

Grabado indirecto de la plancha metálica con mordiente:

Aguafuerte

Procedimiento parcialmente indirecto, en cuanto que el instrumento graba solamente una capa de barniz sobrepuesto a la plancha, mientras que la auténtica incisión del metal se genera merced a la acción química de un ácido diluido, por norma general ácido nítrico, ya antes llamado “agua fuerte”. Tiene excepcionales posibilidades formales. (Maltese 1997: 260).

Aguatinta

El procedimiento esencial del procedimiento del aguatinta consiste en el granulado de la plancha para conseguir impresiones de superficies entintadas en lugar de líneas. Es considerada eminentemente como una técnica de reproducción, destinada a conseguir exactamente los mismos efectos que una acuarela. (Maltese 1997: doscientos sesenta y cuatro).

Mordiente directo

Consiste en aplicar de forma directa sobre la plancha, con un pincel, el ácido, o bien mejor todavía un mordiente salino, que no quema el pincel. (Maltese 1997: doscientos sesenta y siete).

Punteado

En el punteado toda la imagen se halla cubierta por una fina trama de puntos, diferentes de forma, de tamaño y de separación, para conseguir el claroscuro. SE trata de una técnica paciente, casi miniaturista, que no imita el dibujo y que más bien se acerca a los efectos de la mediatinta. (Maltese 1997: doscientos sesenta y ocho).

Barniz blando

Este procedimiento pretende conseguir los efectos de un dibujo a carboncillo o lápiz y anticipa con esto el dibujo litográfico. (Maltese 1997: 268).

Aguafuerte en relieve

Una forma elemental de aguafuerte en relieve consiste en una plancha normal grabada al aguafuerte, en la que la tinta se aplica con un rodillo en las partes planas, en vez de hacerlo en los surcos. Se consigue de esta manera un aguafuerte en negativo, de trazos blancos sobre fondo negro. (Maltese 1997: doscientos sesenta y ocho).

Litografía

Inventada en mil setecientos noventa y seis por el alemán Aloysius Senefelder, había sido introducida en Francia en mil ochocientos diez. Su procedimiento consiste en dibujar sobre una piedra especial con una tinta grasa. A continuación, se baña la piedra en ácido diluido y se fija el dibujo, proporcionando al resto de la superficie la propiedad de repeler la tinta grasa. Por tanto, solo los trazos del dibujo retienen el entintado, lo que permite obtener elevado número de pruebas sobre papel. [Sougez 2011: 29].

Otras técnicas gráficas

Clisé-verr

Una capa de vidrio se cubre absolutamente con una capa de tinta tipográfica, que se deja secar. El artista realiza el dibujo haciendo una incisión en esta capa opaca con una punta, tal y como si rayara el collares grabados barniz que cubre la placa de cobre lista para el aguafuerte. Las hojas conseguidas con este procedimiento recuerdan un poco a dibujos a pluma y a tinta china. (Maltese 1997: 275).

Serigrafía

Es una antigua técnica de grabado de origen chino en la que hay una paso de tinta de una matriz a un folio, pero sin la intervención de una prensa: la tinta, por lo más coloreado, se hace filtrar por una pieza de seda a través de la presión de una paleta de goma, de modo que se deposite sobre una hoja de papel colocada debajo. (Maltese 1997: 275).